jueves, 14 de marzo de 2013


PANIFICACIÓN

IMPORTANCIA DEL CURSO:
Desde que el hombre primitivo se estableció y desarrolló la agricultura cultivando diversos granos (cereales) empezó a consumirlos en forma natural y con el paso del tiempo los fue modificando al triturarlos para formar las primeras harinas, haciéndolas parte de su alimentación básica y de esta manera satisfacer las necesidades  de proteína y energía. Se dio cuenta de su facilidad de cultivo y su gran rendimiento y aportación calórica obtenida, es así como los cereales han estado presentes en todas las civilizaciones.
Cuando el hombre transformó las harinas mezclándolas con agua y diversos ingredientes, obtuvo las primeras masas y calentándolas, consiguió los primeros productos de panificación. Nuestra cultura no es a excepción siendo que la panadería indígena ha sido favorecida por aportaciones españolas y francesas, principalmente.
Los antecedentes para la presente asignatura, como tal, se encuentran directamente en introducción a la ciencia de los alimentos, que corresponde al tercer semestre y en la que se plantean premisas que permiten construir los conocimientos, habilidades y actitudes que permitirán al estudiante a comprender el manejo adecuado de los cereales y su proceso de panificación.
Al mismo tiempo, se establece una relación biunívoca con Definición y Administración de proyectos y Caso de Negocios en la medida que intercambian contenidos conceptuales y procedimientos en la estructura de Proyectos Productivos.
Con las actividades de aprendizaje que se plantean, se aplican algunos conocimientos que el estudiante aprende en el área de Estadística y desde luego, se ofrecen elementos primordiales para la definición del área laboral o profesional a la que habrá de dedicarse en la vida futura y que son materia de orientación Profesiografica.
Las acciones que el estudiante realiza mediante la implementación de este programa, les permite desarrollar una serie de competencias que implican el planteamiento y la consecución de metas, la selección de alimentos o actitudes que le eviten riesgos  en la salud, puesto que el abuso en su consumo puede producir una mala nutrición; desarrolla, además, la habilidad para interpretar y emitir aportaciones sin dejar de considerar la de otros, con los que puede colaborar para conseguir objetivos comunes, con pleno respeto de los valores a las diferencias culturales.
Al mismo tiempo, se estimula la posibilidad de aprender  y producir, por propia iniciativa, sin demérito del equilibrio ecológico de su entorno.